Las canciones largas

Posted: October 14th, 2009 | No Comments »

Creo que entendí que ya no era como los demás niños el día que descubrí que había canciones de más de cinco minutos y que me encantaban. Hasta entonces las únicas canciones de más de tres minutos que había escuchado debían ser las versiones extendidas de algún éxito discotequero.

Cuando me hice con la caja triple 1975-1985 de Bruce Springsteen descubrí un montón de esas canciones largas. Me pareció algo inconcebible que sólo era posible gracias a la magia del directo. A la vez, era una cosa realmente diferente. Era evidente que nadie iba a aguantar una versión de diez minutos de uno de los hits de la época. Esas canciones estaban hechas para las radiofórmulas y para los videoclips de la tele. Sólo los grandes artistas estaban capacitados para alargar las canciones tanto como les diera la gana. En esa caja de Springsteen, estaba Thunder Road (5:44), Rosalita (10: 07) o The River (11:40).

Pero ya puestos, lo máximo que se le puede pedir a una canción larga, es que pueda alargarse de forma interminable. Por eso, mi canción larga favorita de la historia es “Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again”. Aquí Bob Dylan va enlazando historias hasta que en un momento dado decide parar. Pero si en vez de 7 minutos durara 15 o 20, tendría el mismo sentido. La música, está totalmente al servicio de la letra acompañando tanto como haga falta.

Como me suele pasar con Dylan, las versiones que más me gustan son las originales del disco. Las versiones en directo no suelen superar el original. Sin embargo, ahí va una versión en directo de hace unos años de esta canción,



Leave a Reply