Los reencuentros

Posted: April 22nd, 2010 | No Comments »

Me encantan las películas en las que pasa alguna de estas cosas: a) sale el presidente de los Estados Unidos, b) alguien del presente viaja al pasado, c) el protagonista muere y el cielo lo envía de vuelta en el cuerpo de otro (siempre y cuando no sea convertido en perro ni en muñeco de nieve). Si en una película pasa algo de esto, sé que me va a gustar seguro.

Pero si algún día tuviera que hacer una película, escribir una novela o componer una canción,
trataría sin duda sobre el reencuentro de un grupo de amigos tras muchos años sin haberse visto. Por argumentos así, fui capaz hasta de leerme un libro de pseudo-miedo como es el “It” de Stephen King o de ver películas mega-cursis como “Los Amigos de Peter”. No soporto, sin embargo, las películas que incluyen reuniones de estudiantes rollo la promoción del año tal o cual. Imagino que porque en mi vida iría a una de esas reuniones escolares.

No sé exactamente por qué me parecen fascinantes estas historias de reencuentro. Quizás sea porque me da pena cuando por alguna circunstancia de la vida dejas de tener relación con gente con la que te entiendes bien. Quizás te vuelvas a encontrar alguna vez poco después pero al final, acabas dejando de verlos.

Ese es precisamente otro argumento dentro del subgénero “amigos” que me fascina: cuando están a punto de separarse para siempre. Son esas historias que suelen pasar en verano (atención, no cuentan las historias románticas chico-chica veraneando ni las canciones del Duo Dinámico sobre el tema). El ejemplo canónico de esta tipología es la película “American Graffiti”.

Mi canción preferida sobre el tema no es de reencuentro propiamente si no de recuerdo de un amigo. “Bobby Jean” es una canción que Bruce Springsteen dedicó a Steve Van Zandt cuando este abandonó la E-Street Band. La estrofa final es uno de mis momentos preferidos de la historia de la música. No es que sea poesía pero es todo sentimiento. Hay cosas que mejor no decirlas con metáforas.

    Maybe you’ll be out there on that road somewhere
    In some bus or train traveling along
    In some motel room therell be a radio playing
    And you’ll hear me sing this song
    Well if you do you’ll know Im thinking of you and all the miles in between
    And Im just calling one last time not to change your mind
    But just to say I miss you baby, good luck goodbye, bobby jean


Leave a Reply