U2 y el arte de la música

Posted: January 18th, 2014 | No Comments »

Nunca he sido fan de U2. Sólo me interesaron en la época del “Rattle and Hum” más/menos 2-3 años. O sea, la época comprendida entre el “The Joshua Tree” y el “Achtung Baby”. La época anterior continúa siendo un misterio para mi (y supongo que lo seguirá siendo hasta la eternidad) y a la posterior le he hecho muy poco caso. Es cierto que al menos podría practicar eso que dicen que hace la gente preparada que es informarse antes de opinar. A mi favor, tengo que decir que lo he intentado… bueno, dejémoslo en que me lo he llegado a plantear. Pero siempre se me antoja como algo tremendamente complejo y que requiere un tiempo que no estoy dispuesto a dedicar.

Creo que básicamente la causa es que mis gustos musicales encajan con ese periodo de “Rattle and Hum” +/- 3 años. Los últimos discos, por ejemplo, suenan como algo muy alejado de lo que cualquier de los órganos de mi aparato anatómico musical central (o sea, el conformado por: cerebro/corazón/estómago) está dispuesto a aceptar. Y lo que es peor, en una exploración rápida de esos discos, no encuentro en el sonido o en las melodías una excusa suficientemente convincente que justifique darle una oportunidad. Total, que excepto sorpresas en el futuro, U2 quedará para mi siempre restringido a 3 discos y ni a nada más. Ni tan siquiera un recopilatorio más.

Pero dicho esto, para nada U2 es un grupo marginal para mi. Esos 3 discos contienen algunas de las canciones que más feliz me hacen en el mundo. Y eso a pesar de algunas distorsiones, como en el caso de “One” que de tanto escucharlas he perdido ya la perspectiva de su perfección. Otras, como “With or without you”, están en mi cartilla de racionamiento musical, que incluye todas esas canciones que escucho de forma controlada para que jamás dejen de producirme el efecto que ahora consiguen. Y “Rattle and Hum” es uno de mis discos preferidos de la historia.

Pero por encima de todo, U2 es el grupo que, por alguna razón desconocida cuando los escucho me hace sentir lo maravillosa que es la música. Como cuatro tipos con sus instrumentos son capaces de sincronizarse y crear una melodía que te genera sentimientos. Y eso para mi, es algo como de ciencia ficción. Otros artistas puede que me hagan querer vivir, o querer coger una guitarra, o pensar que todavía merece la pena. Pero U2 me hacen tomar conciencia de cómo es el acto material que lleva a todas esas sensaciones que nos produce la música.

El mejor ejemplo es este video en directo de “With or without you”