Ser fan

Posted: February 12th, 2016 | No Comments »

INXS es el único grupo del que sido verdaderamente fan. Y cuando digo fan, quiero decir fan. De esos que siguen todas las noticias, buscan todos los detalles, se compran piezas de coleccionista y sobre todo de esos que se hacen miembros del club de fans. Pues todo eso lo hice yo por INXS. Y además, en una época en la que no existía internet, lo que lo hace todo todavía más meritorio.

No soy uno de esos que se inventan una narrativa alrededor de la época preinternet para justificar lo injustificable y no aceptar que en el fondo eran tiempos sin duda peores para los aficionados a la música. Pero sí que creo que se generaba un vínculo emocional con los grupos diferente al de ahora. Por lo que cuesta hoy una suscripción mensual a toda la música que puedas querer escuchar, en aquella época apenas te podías comprar un disco. Decidir qué disco comprar era algo muy serio y había que estar muy seguro. Elegir un disco significaba descartar todos los demás. El coste de oportunidad era altísimo. Me atrevería a decir que sí, que visto así, la música era entonces algo mucho más importante y trascendente que ahora.

Bueno, todo eso es una opción. La otra es que todo sea culpa de la nostalgia. Nostalgia de aquellos tiempos de descubrimiento en los que todo era nuevo y todo estaba por hacer. Toda la vida por delante. Como ejemplo, la música, el universo más maravilloso que existe, entero por descubrir. Sin noticias aún de Dylan, Springsteen, Elvis, Johnny Cash o la Creedence. La música, principal refugio y única compañera durante tanto tiempo.

Tuve conciencia de la existencia de INXS en el ’88 con el disco KICK pero no fue hasta el siguiente disco, X, cuando empecé a prestar atención de verdad. Y a partir de ahí, como se suele decir, todo es historia: conciertos, discos, fotos, imitaciones, anillos, camisas blancas, peinados, visitas a correos para pagar el club de fans de UK y lágrimas con la muerte de Michael Hutchence. Con el tiempo mis preferencias derivaron hacia otros estilos y dejé prácticamente de escucharlos. Pero como pasa com los amigos de verdad, esos que se hacen cuando uno es joven, ya estarán ahí conmigo el resto de mi vida.

No sé si este es el video que lo empezó todo, pero se le acerca. Esta actuación en los premios MTV tocando Suicide Blonde es un buen ejemplo de lo que era la banda en su mejor momento.